18.9.09
gravatar

Punks literarios


Por orden alfabético (para que ningún punk se ofenda)

Atomicpunk: una civilización situada en la era atómica o nuclear donde la Gran Depresión nunca ocurrió, y la Segunda Guerra Mundial continuó en una prolongada Guerra Fría.

Biopunk: apareció durante la década de los 90s y describe los efectos de la revolución biotecnológica cuyo impacto en la humanidad se esperaba en la primera mitad del siglo XXI. Describe la lucha de individuos o grupos, generalmente producto de la experimentación, contra gobiernos totalitarios o mega corporaciones que han hecho un mal uso de la biotecnología para su propio beneficio y control de la sociedad. A diferencia del Cyberpunk, no se construye a partir de la tecnología de la información sino de la biología sintética. Sin embargo, es parecido al Postcyberpunk, en el cual los individuos generalmente han sido modificados por manipulación genética de sus cromosomas. Paul Di Filippo, un autor de este género, también lo ha llamado “Ribofunk” (de acido ribonucleico).

Bronzepunk: una civilización situada en la Edad de Bronce provista de avances tecnológicos basados en el vapor. Las novelas de Mary Renault son un ejemplo de este tipo de Timepunk.

Candlepunk: una civilización situada a fines de la Edad Media con tecnología futurista. Este subgénero también ha sido llamado “Castlepunk”, “Middlepunk” y “Dungeonpunk” cuando tiene elementos fantásticos o “Plaguepunk” cuando describe una sociedad arrasada por una plaga. Un ejemplo puede ser el libro Doomsday Book de Connie Willis.

Clockpunk: una civilización situada en la época del Renacimiento con tecnología basada en los relojes e inspirada en los avances de Da Vinci. La serie Discworld de Terry Pratchett y Pasquale’s Angel de Paul McAuley son ejemplos de este tipo de Timepunk.

Cyberpunk: el autor presenta un futuro cercano sucio, generalmente distopiano, en el cual se indaga en los problemas a partir de la malevolencia de la tecnología y la influencia de las corporaciones en la sociedad. Tecnología avanzada, sociedades destruidas y un ambiente arruinado son generalmente parte de la historia. El término lo originó Bruce Bethke en 1980 en un cuento que, también, llevaba el término como título. Los autores William Gibson, Bruce Sterling, Rudy Rucker, John Shirley y Lewis Shiner colaboraron con el movimiento. También se lo conoce como “Cybernoir” cuando utiliza elementos de la ficción noir, y “Cybergoth” cuando utiliza elementos de la ficción gótica.

Dieselpunk: muestra una civilización situada en la Era Industrial con tecnología futurista basada en el petróleo. Este subgénero también es llamado “Teslapunk” cuando cuenta con tecnología futurista basada en la electricidad.

Elfpunk: personajes fantásticos (elfos, hadas, dragones, etc.) en un ambiente urbano. También es conocido con el nombre de “modern faerie tale” o “urban fantasy”.

Greenpunk: caracterizado por tecnología de bajo impacto, medio ambiente limpio. En estas historias la humanidad ya ha atravesado la crisis climática. Paolo Bacigalupi es el autor más reconocido de este subgénero y se considera que Heavy Weather de Bruce Sterling y el cuento Wikiworld de Paul Di Filippo fueron los primeros ejemplos.

Mannerspunk: elaborados estratos sociales y complejas tradiciones se presentan en un ambiente fantástico. Se hace hincapié en la etiqueta a través de una comedia de las formas fantástica. También conocida como “fantasy of manners” termino incorporado por el crítico de ciencia ficción Donald Keller. Ejemplos: The Death of the Necromancer de Martha Wells y Swordspoint de Ellen Kushner.

Mythpunk: termino creado por Catherynne Valente. Mezcla los temas, símbolos y arquetipos del folklore y de los mitos con técnicas de fantasía posmoderna.

Nanopunk: combina elementos de la ficción noir para indagar en los efectos sociales de la nanotecnología.

Nazipunk: en estas historias los nazis continúan existiendo luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. También ha recibido el nombre de “Blitzpunk”. Algunos ejemplos: The Man in the High Castle de Philip K Dick y Fatherland de Robert Harris.

Nowpunk: es un término que se aplica a las novelas históricas contemporáneas situadas en el período en el cual la novela fue publicada. Un ejemplo podría ser The Zenith Angle de Bruce Sterling. En este libro, Sterling cuenta la historia de un hacker cuya vida cambia luego de los ataques del 11 de septiembre. Lo que hace que una historia sea Nowpunk es que la historia está relacionada con el modo en el que el mundo real se vio afectado por un evento real y que fue escrita mientras esos cambios se producían, no luego.

Postcyberpunk: explora los efectos en la sociedad de una data esfera omnipresente de información computarizada, ingeniería genética y modificación corporal, y el continuo impacto de los cambios tecnológicos.

Sandalpunk: una civilización antigua, generalmente los Romanos u otra civilización de la Era de Hierro, que nunca ha colapsado, mezclada con avances tecnológicos correspondientes a las civilizaciones modernas. Este subgénero también es conocido como “Classicpunk” o “Ironpunk”.

Spacepunk: las herramientas del género punk combinados con tecnología avanzada de la Era Espacial. También llamada “Sword and Space” cuando es una civilización antigua con tecnología avanzada o “Retrofuturism” cuando es una sociedad moderna con tecnología avanzada.

Splatterpunk: el autor intenta perturbar a la audiencia con imágenes grotescas y sanguinarias. Pero el término que se usa no es este sino “Gore”.

Steampunk: ambientada en la época victoriana, la Regencia, la Revolución Industrial o el período eduardiano con tecnología basada en el vapor y otros avances de la época victoriana relacionados con las máquinas. Steampunk fue el primer término en aparecer relacionado con el Timepunk, luego se crearon todos los demás según el período y el tipo de tecnología que se usen como tema del libro.

Stonepunk: civilización situada en la Edad de Piedra dotada de avances tecnológicos. Ejemplo: The Land that Time Forgot de Edgar Rice Borroughs.

Transistorpunk: muestra una sociedad exagerada y más glamorosa de la Guerra Fría. Prevalecen los ideales y modas de la década del 60, mientras que un movimiento contracultural se opone al avance del gobierno. También es conocida como “Psychodelipunk” o “Weedpunk” cuando cuenta con elementos psicodélicos, drogas y tecnología basada en la marihuana.

Western Steampunk: sitúa la historia en el mismo período que el Steampunk pero situado en el lejano oeste. Estas historias también son conocidas como “Weird West” y “Cattlepunk”. Pueden ser llamadas, además, “Desertpunk” cuando hacen referencia a un lejano oeste post apocalíptico, donde el agua es un recurso en extinción del mundo.


Por un lado me encanta ! porque si te gusta un libro indagas en el género o subgénero y podes seguis con la misma temática si te intereso. Pero, a la vez, me parecen agobiantes tantas categorías. Algunas se parecen demasiado y al final todo es: ciencia ficción.

Finalizo este largo post compartiendo este comentario dejado por un lector en uno de los artículos que leí para recopilar toda la info. Me causó mucha gracia y concuerdo: "you cant just take books and add punk to that, or else we would be living in earthpunk eating baconpunk while reading twilightpunk"