22.9.09
gravatar

Burry, el ignorante


Esta mañana, en el colectivo, no tenía ningún libro para leer y una hora de viaje por delante. Entonces no me quedaba otra que pensar. Pensé (entre otras cosas, epaaa) que el burro es el animal que siempre se asocia a la ignorancia.

Primero, me acordé de Pinocho. En el cuento, a los niños les crecían orejas de burro si no estudiaban. Luego, de un chiste de mi infancia que decía así: Un zorro y un burro se chocan por la calle. El zorro dice "I'm sorry" y el burro le responde "I'm burry".

Pero ¿por qué esto es así?
La etimología de la palabra "burro" es un derivado del latín "burricus" que significaba caballo pequeño; "caballus" era un 'caballo castrado' usado para tirar o cargar.Desde comienzos de la historia de la humanidad, los burros han sido utilizados en Europa y Asia occidental para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas. No son tan rápidos como el caballo, (todos sabemos lo despacio que andan), pero tienen una larga vida, su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y son ágiles en caminos difíciles, en los que los caballos no son capaces de andar.
El burro ha sido por mucho tiempo símbolo de ignorancia.Los burros tienen fama de terquedad, pero esto se debe a la malinterpretación de algunas personas de su sentido de preservación altamente desarrollado. Es difícil forzar a un burro a hacer algo que contradice sus propios intereses.

El burro en la literatura y en la cultura popular

- Los romanos tomaban el encuentro con un asno como presagio de calamidades.
- El burro como símbolo de ignorancia se puede encontrar en Sueños de una noche de verano de Shakespeare, numerosas fábulas y en Pinocho, donde los niños que visitaban "La isla de los juegos" se convertían en burros por dejar los estudios y conocimientos a un lado por la diversión.

Algunas expresiones

Una burrada: Una idiotez
Ser un burro: Ser torpe / ser ignorante
Ser más burro que un arado: Ser ignorante
Apearse (o bajarse o caerse) del burro: Convencerse de algo después de haber defendido lo contrario durante mucho tiempo.
Burro de carga: Persona que tiene aguante y puede trabajar durante mucho tiempo / persona sufrida o exigida en su trabajo
Trabajar como un burro: persona exigida en su trabajo
Hacer el burro: Hacer algo de manera violenta o portarse de modo rudo o torpe.
No ver tres en un burro: No ver nada o ver muy mal.