5.4.10
gravatar

El ocaso de la sinceridad


Sinceridad: sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.

¿Podemos todos al mismo tiempo estar en el mismo estado emocional? Aparentemente sí, estamos todos “bien”; siempre “bien”.
Las chicas piensan o le confían a sus amigas "no puedo decirlo, va a salir corriendo". ¿Es posible que hoy en día sea equivalente a un suicido emocional decir "la pase bien", "te extraño", "te quiero ver"? ¿Puede un poco de sinceridad hacernos pasar de chica simpática, divertida, linda a mujer desesperada, hambrienta de compromiso?
El almuerzo del lunes con tus compañeros de trabajo es una prueba de fuego. Te preguntan ¿qué hiciste el fin de semana? Y ser o no ser un loser depende de tu respuesta. Te salvas si estuviste de gira por toda la capital de fiesta en fiesta o si, en su defecto, te fuiste a pasar el fin de semana a algún otro lado. Cualquier otra respuesta te catapulta. ¿No me puede gustar la paz de mi hogar, juntarme con amigos y charlar, beber pero con moderación, leer un libro, ver una película?
Finalmente, las entrevistas laborales que a mi modo de ver son la situación más cruel y menos sincera a la que se debe exponer un individuo. Cualquier respuesta que se escape del libreto te deja automáticamente afuera y eso no solo es angustiante porque uno debe mentir sino también porque te hace perder una oportunidad que considerabas interesante o beneficiosa para vos. Lo más triste es que los entrevistadores saben cuando estamos siendo sinceros y cuando estamos respondiendo con frases prefabricadas ¿por qué prefieren empleados mentirosos?


* ¿Por qué querés cambiar de trabajo? Porque quiero crecer ---> ¡porque me quiero ir del trabajo en el que estoy!
* En este puesto hay mucha presión, vas a tener que trabajar los feriados y a veces más horas ¿qué pensás al respecto? Estoy dispuesta a hacerlo ---> que sos un maldito explotador
* ¿Podés trabajar bajo presión? Sí, por supuesto ---> me acabas de decir que en este puesto hay que manejar la presión ¿qué esperabas que te responda?
* ¿Cómo te ves de acá en cinco años? En constante crecimiento ---> ¿me estás jodiendo? No hago futurología, no sé ni que voy a hacer mañana
* ¿Cómo te describirías? Como una persona proactiva, organizada, capaz de manejar la presión, ganas de aprender constantemente y a la que le gusta trabajar en equipo ---> ¿de quién estoy hablando?