30.6.10
gravatar

Me caen las lágrimas


A. Romero habla bien y el periodista lo transcribió mal
B. Romero habla mal, el periodista trato de arreglarlo pero no pudo con todo
C. Romero habla mal y el periodista fue fiel
D. Romero habla mal y al periodista le pareció correcto

gravatar

E: le caen lágrimas que se materializan sobre su cabeza desde otra dimensión.
F: la nena lo ve y llora tanto que lo empapa.

Ahora en serio: suena raro pero, estrictamente, no creo que esté mal. ¿Es necesario el "se" reflexivo?. A ver... ¿cómo me saco esta duda, ahora?.

gravatar

¿de dónde le caen las lágrimas?

Dice "Cada vez que veo a mi hija, se me caen las lágrimas" o dice "Cada vez que veo a mi hija, lloro"

El "se" reflexivo debería estar. Podría buscarte la teoría pero probemos antes con otro ejemplo

¿"Cada vez que me peino se me cae un poco de pelo" o "cada vez que me peino, me cae un poco de pelo" ?

gravatar

En lo del pelo lo entiendo, pero me quedan dudas en el anterior. Si lo pienso en 3ª persona no suena mal: ve a la hija y le caen las lágrimas...
QUÉ DUDA ME PLANTASTE

gravatar

JAJA "NERDILANDIA" ehhh ... busquemos, consultemos y después deliberamos

gravatar

Pablo ! le pregunté a una prof de literatura y me dijo

Lo correcto es "se" me caen las lágrimas, en este caso el "se" indica que es involuntario, como si dijeras "se me cayó" .... y rompiste algo, o bien "se me perdió". Otra forma correcta, pero más formal sería "me caen lágrimas", sin el artículo antes de lágrimas.

¿Ayuda, aclara?

Besos! :)

gravatar

¡Mucho! Retomando lo del pelo, fijáte que no es posible decir "me cae pelo". El se tiene para mí un contenido que puede o no ser voluntario, pero que toca, afecta, por eso "refleja" sobre el sujeto.
Semánticas, dirían... pero ando buceando en el lenguaje. ¡Gracias!

gravatar

Bueno lo resolvimos. Estuvo muy entretenido y empezó gracias a una "tontería" =)